Nueva idea de inversión: Uranio

0

idea-de-inversión-uranio

Encontrar nuevas ideas de inversión no es tan sencillo. Comprar y vender acciones funciona pero los ingresos son limitados. Comprar fondos de inversión a bajo costo para el largo tiempo es una buena inversión con mejor riesgo y no demanda tiempo. Pero… que hay de las ideas de inversión más riesgosas pero que ofrecen retornos muy atractivos, hablo de inversiones con un potencial de ganancias superiores al 100% pero con riesgos más elevados.

Pensando en esta dirección mi estrategia es asignar un porcentaje de mi capital a inversiones de este tipo, que si funcionan ayudan a aumentar el capital en menos tiempo pero por otro lado, si no funcionan te arriesgas a perder buena parte de éste. Por eso es importante evaluar bien que porcentaje de tu capital asignas a este tipo de inversión y por otro lado, estudiar muy bien la inversión que vas a realizar antes de meterte con algo que termine siendo una perdida segura.

Justo por eso y para este tipo de inversión he estado buscando algunas ideas.

Así como en el 2016 invertir en oro fue un buen negocio (en mi resumen de ingresos del 2016 hablé de la posición en oro que estaba formando entonces) el oro dejó ganancias de más del 100% el año pasado. Era un mercado que estaba muy depreciado por largo tiempo y que con toda la incertidumbre del 2016 hizo que muchos inversionistas voltearan a ver este metal y a final de cuentas el precio se disparó.

Siguiendo este concepto, de ir detrás de un mercado muy depreciado, llegué a la idea que invertir en uranio… ¿qué?… ¿uranio?… ¿Qué es eso?.. ¿no es eso con lo que hacen las bombas nucleares? Jaja son las primeras preguntas que me hacen cuando platico de esta idea. La respuesta es sí es con lo que hacen las bombas nucleares PEROOOOOO… no sirve solo para eso. De echo el uranio es el combustible que alimenta las plantas de generación de energía eléctrica y es un mineral muy controlado.

Justo por esta desinformación del uranio decidí iniciar a investigar más en detalle y ver si realmente es una buena opción de inversión o no.

Entonces te dejo con mi análisis, espero que sea de interés al menos como cultura general.

Importante. Al día de hoy, yo no he invertido en nada relacionado con el uranio, este artículo es mi primer análisis para descubrir donde y en qué invertir dentro de este sector. Te mantendré informado.

El precio del uranio

El precio del Uranio ha caído tanto, que la mayoría de los productores de este, pierden dinero en la venta de cada libra del elemento al precio spot del mercado. Los precios están incluso por debajo del precio marcado durante la crisis del 2008.

 

La tesis es que el consumo de energía seguirá creciendo conforme la población aumenta de 7 billones a 9 billones en el 2050.

La industria de la energía nuclear la pone como energía “limpia” y como la alternativa necesaria para poder dar abasto a la demanda que se espera.

En el presente, oferta y demanda existe…

El uranio es un elemento químico (considerado metal tóxico) que se encuentra en la tierra y que su extracción viene de minas. La creación de una mina de uranio puede llevar hasta 10 años desde el inicio hasta la verdadera producción (extracción) del elemento.

Se dice que hoy ya existe una brecha entre el uranio que se consume y el uranio que producen las minas. Entonces la pregunta es ¿de dónde sale el resto?

Existe una fuente secundaria, los “depósitos” de uranio que son acumulaciones del elemento fuera de la tierra y que actualmente proveen del elemento a quien lo demanda. Hoy 20%[i] de la demanda viene cubierta con esta fuente secundaria de uranio.

Se estima que 10% de la demanda en los próximos 10 años necesitará ser extraída de nuevas minas que hoy no están ni siquiera en construcción.

Pero, ¿quién usa el uranio?

Es importante entonces, saber quien es el cliente del uranio para saber quien lo comprará.

Entonces, así como el carbón es el combustible que alimenta las centrales eléctricas de carbón el uranio es el combustible que viene utilizado para las plantas nucleares y estas plantas nucleares producen energía eléctrica.

El uranio también es utilizado como combustible para submarinos militares y claro, también para armas nucleares pero que en realidad están prohibidas.

¿Cuánto cuesta producir el uranio?

Con los precios spot actuales por debajo de los $20 USD por libra, todos los productores están en perdida. De hecho, de acuerdo a la agencia US Energy Information Administration con un precio del uranio por debajo de los $30 por libra, la creación de nuevas minas de uranio no serían económicamente factibles. Est que menciono es muy importante, pues normalmente para hacer negocio hay que tener una ganancia, vender a un precio más caro de lo que me cuesta producirlo. Cosa que hoy en el mercado del uranio no sucede.

Plantas Nucleares y productores en el mundo

De acuerdo al instituto de energía nuclear (NEI ) Hasta Noviembre del 2016 había 450 reactores nucleares para la generación de energía eléctrica operando en 30 países a nivel mundial. Otros 60 reactores están actualmente en construcción en 15 países.

Para poner esto en perspectiva esas mismas plantas nucleares proveyeron 10.9% de la energía eléctrica mundial en el 2012 y en el 2015 al menos el 30% de la energía de los siguientes países fue energía eléctrica nuclear.

France 76.3%
Ukraine 56.5%
Slovakia 55.9%
Hungary 52.7%
Slovenia 38.0%
Belgium 37.5%
Armenia 34.5%
Sweden 34.3%
Finland 33.7%
Switzerland 33.5%
Czech Republic 32.5%
South Korea 31.7%
Bulgaria 31.3%

 

Top 10 de paises generadores de energía electrica nuclear

Top 10 de paises generadores de energía electrica nuclear

Referencia: https://www.nei.org/Knowledge-Center/Nuclear-Statistics/World-Statistics/Top-10-Nuclear-Generating-Countries

Los estados unidos y Francia son los países con mayor producción de energía eléctrica derivada de las plantas nucleares tiene.

Por lo tanto, vale la pena analizar de donde proviene el uranio consumido por estas dos naciones.

En conjunto la Unión Europea (donde dentro está Francia) en el 2009 utilizó uranio que proviene de Australia, Rusia, Canadá y Nigeria. Mientras que los Estados Unidos de Norte América en el mismo año importó, principalmente el uranio de Australia, Canadá, Rusia y uranio minado localmente.

 

El uranio como combustible

El uranio como elemento recién extraído de las minas no puede ser utilizado como combustible en los reactores nucleares.

El uranio necesita pasar procesos para lograr crear el combustible. Estos procesos son: minado y molienda, conversión, enriquecimiento y fabricación.

pellets de uranio

Estos son los pellets de uranio

Minado y molienda

Los mineros del uranio utilizan diferentes técnicas para obtener el elemento: minas en la superficie (open pint), minas subterráneas recuperación in-situ y otras. Vienen utilizados solventes para separar el uranio del mineral extraído de la mina resultando en óxido de uranio que también es llamado “el pastel amarillo” que a su vez viene filtrado y secado.

Conversión

El “pastel amarillo” se transporta a una planta de conversión donde viene sometido a un proceso químico que lo convierte en hexafluoruro de uranio que a su vez viene calentado hasta convertirlo en un gas que vine almacenado en cilindros. Cuando el gas se enfría, se condensa y entonces se vuelve solido de nuevo.

 Enriquecimiento del Uranio

Seguramente has escuchado del enriquecimiento de uranio, cuando se hablaba en las noticias acerca de las armas nucleares en Irán. Pues el hexafluoruro de uranio obtenido en el proceso de conversión contiene 2 tipos de uranio U-238 y U-235. El contenido del U-235 es muy bajo (cerca del 1%) y es el tipo de uranio que fisiona fácilmente, por lo que el proceso de enriquecimiento lleva el contenido de U-235 entre el 3 y 5% del contenido total.

ensamblados de uranio

Ensamblados de combustible uranio

Fabricación de combustible

Después de que el hexafluoruro de uranio es enriquecido, el proceso de fabricación de combustible lo convierte en polvo de dióxido de uranio y lo comprime en pellets que después mete en tubos hechos de un material no corrosivo que una vez lleno de los pellets de cerámica de uranio es lo que le llaman el “ensamblado de combustible”.

 

 

 

 

Que tan grande son los ensamblados de combustible?

Un solo ensamblado de combustible que sirve para un reactor nuclear de agua en ebullición es aproximadamente 4.4 metros y pesa alrededor de 320kg.

Un ensamblado de combustible para un reactor presurizado mide aproximadamente 4 metros de largo y pesa alrededor de 657kg. Este ensamblado de combustible pesa más por el hecho que contiene 264 tubos de combustible contra 63 del ensamblado para el reactor de agua en ebullición.

uranio combustible cadena del valor

La cadena del valor

Inversión

Analizando la cadena del valor podemos destacar las diferentes etapas y negocios involucrados en la creación del combustible con uranio. Desde la minería hasta la electricidad.

El punto de inicio de todo este análisis fue el hecho que los precios de la materia prima (uranio) están por los suelos. Con estos precios todos los productores están en perdida.

Nos toca identificar una serie de empresas involucradas en las diferentes partes de la cadena de valor. Comenzando por la minería y verificando cuales de estas empresas están devaluadas y tienen un potencial de crecimiento si el precio del uranio comienza a subir.

Pero esto lo dejo para otro artículo, esta es la primera parte que te da el panorama completo de la situación y puedes darte a la tarea de buscar posibles empresas dónde invertir.

Recuerda que en un escenario como el actual de este mercado, donde las empresas no ganan porque los precios están por debajo de los costos de producción muchas empresas en situaciones económicas inestables tienen el riesgo de ir a la quiebra. Por eso es muy importante identificar la empresa adecuada con el menor riesgo de ir en insolvencia.

Como decia, tarea de mi próximo artículo.

 

Cheers!

Erik

 

[i] https://www.cameco.com/invest/markets/supply-demand

Te gusó el articulo?
Únete a la lista y recibe semanalmente los tips y estrategias exclusivas para generar ingresos pasivos de negocios online y offline. Haz click en el botón verde!

Email this to someoneShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge