Mi estrategia de inversión en la bolsa

6

mi-estrategia-en-bolsa-header

En la búsqueda de nuevas estrategias para generar ingresos pasivos descubrí los ingresos pasivos por dividendos y escribí un artículo al respecto donde expliqué de una forma simple lo que son y cómo funcionan.

Los ingresos por dividendos es una técnica que me quedo gustando y me pareció interesante solo que le faltaba algo. El hecho de ganar del 3% al 5% anual no me parecía suficiente para lograr mis objetivos que es producir al menos el 1% mensual. Así que me puse a investigar más y haciendo esta investigación descubrí la inversión en opciones y todas las diferentes formas de invertir con este instrumento.

Si no sabes de lo que estoy hablando lee el artículo de inversión por dividendos y el de inversión en opciones.

… por haber implementado esta estrategia ganas 45+54+150 = 249 USD que equivale al 7.8%

Mi estrategia en la Bolsa

Mi estrategia inversión en la bolsa que genera mis ingresos pasivos básicamente toma lo mejor de las dos técnicas que te mencioné. Mi estrategia es muy simple y la resumo en los siguientes pasos:

1. Encuentro una acción que paga dividendos y que está a buen precio de mercado.
2. Vendo una opción “PUT” por el precio al que quiero pagar la acción
3. Mientras espero que la acción llegue a ese precio (si llega) gano dinero (de la venta del PUT)
4. Si la acción llega al precio del PUT que vendí compro las Acciones de la empresa
5. Vendo una opción “CALL” al precio que considero razonable y que me genere al menos 5% de retorno.
6. Mientras espero que la acción llegue a ese precio gano dinero por los dividendos generados por la acción.
7. Si la acción llega al precio del CALL vendo la acción y gano el 5% que me propuse y de ese modo recupero mi capital.

Suena bien, no?  Pero lo pongo más claro aún, donde gano dinero con esta estrategia?

A. Gano dinero de la venta del PUT
B. Gano dinero de la venta del CALL
C. Gano dinero de los dividendos generados por la acción.

Recuerda esta estrategia como todas las estrategias que propongo, no son recetas para ganar dinero y hacerte rico de la noche a la mañana. Mis estrategias son a mediano y largo plazo.

Cuáles son los riesgos?

Los riesgos asociados a esta estrategias en realidad son limitados, como los limito?

La parte más importante es elegir la acción con el mayor valor al mejor costo, que sea una acción que pague dividendos y que tenga una historia de incremento de dividendos cada año, que tenga buenos fundamentos económicos para poder seguir pagando los dividendos, para más detalles revisa mi artículo sobre cómo elegir buenas acciones que paguen dividendos o busca en internet diferentes métodos para evaluar una acción.

Eligiendo la acción correcta con un dividendo adecuado en realidad quedas protegido, recuerda tienes que entrar en esta estrategia considerando inversiones a largo tiempo, es decir si tu compras acciones digamos de APPLE y por alguna razón el precio de APPLE se mantiene bajo por mucho tiempo, tu continuas a ganar dinero por los dividendos generados por esta acción, mientras tanto sigues vendiendo opciones CALL y generas dinero también vendiendo estas opciones. En pocas palabras, una vez que tienes las acciones tienes que estar consiente que puedes durar mucho tiempo con ellas si el mercado se mantiene bajo, pero mientras tanto sigues recibiendo ingresos.

Paso a paso

Para hacerlo más claro aún y guiarte paso a paso te muestro el ejemplo de una de mis últimas compras.

1. Encuentro una acción que paga dividendos y que está a buen precio de mercado.

Analizando diferentes acciones decidí que el precio de la acción de AT&T [T] está a buen precio, la empresa genera suficiente capital para pagar sus dividendos y esta acción paga el 5.6% de dividendos al año es decir, si compro una acción de AT&T hoy, en un año me genera 5.6% solo por el hecho de tener la acción.

Decidí que un muy buen precio de compra es de 32 USD asi que…

2 Vendo una opción “PUT” por el precio al que quiero pagar la acción

Recuerda la base de las opciones PUT, cuando vendes la opción PUT en realidad vendes un contrato en el que te comprometes a comprar 100 acciones al precio que estableces (strike Price) en el plazo de tiempo establecido (tiempo de caducidad). Por la venta de este contrato tú recibes un pago inmediatamente.

Así que vendí una opción PUT con “strike Price” de 32 USD a un plazo de 32 días (fecha de vencimiento 2-Oct-2015), es decir, si la acción de AT&T cierra en un precio de 32 o inferior a 32 al día 2 de Oct yo me comprometo a comprar 100 acciones a ese precio.

3 Mientras espero que la acción llegue a ese precio (si llega) gano dinero (de la venta del PUT)

Por vender esta opción PUT yo recibí  0.45 USD por acción o 45 USD (0.45 *100 = 45) entonces solo por prometerme a comprar 100 acciones a un precio de 32 yo recibí 45 dólares que equivale al 1.4% de la posible inversión (45/3,200 = 1.4%)

Si el precio de la acción no baja a 32 o por debajo al día de la caducidad de la opción (2-oct-2015) yo no compro las acciones pero me quedo con los 45 de la venta de la opción.

4. Si la acción llega al precio del PUT que vendí compro las Acciones de la empresa

El día 2 de Octubre la acción cierra en 32 o menos, yo compro 100 acciones de AT&T y las conservo en mi cuenta.

5 Vendo una opción “CALL” al precio que considero razonable y que me genere al menos 5% de retorno.

Recuerda la base de la opción CALL, si vendes una opción de tipo CALL tú te comprometes a vender 100 acciones al precio que decides “strike Price” en un periodo de tiempo llamado tiempo de caducidad.

Que quiere decir esto? Recuerda, tú ya recibiste el 1.4% solo por comprar la acción a 32, ahora es momento de comprar una opción CALL digamos a 33.5. Por la venta de esta opción recibes 0.54 por acción o 54 USD total (recuerda, cada opción son 100 acciones 0.54 * 100= 54)  que equivale al 1.7% del capital que tienes invertido (54/3,200  = 1.7%). La opción tiene un tiempo de caducidad en este ejemplo es el 23 de Octubre.  Si la acción cierra en 33.5 o más tú la vendes y recibes además de los 54 de la venta del CALL 1.5 por cada acción (tu la compraste en 32 y la vendes en 33.5 la diferencia es 1.5 por acción) o 150 en total que equivale al 4.7% (150/3,200 = 4.7%)

En resumen:

1. Venta de PUT el 1-Sept-2015 recibes 45USD

2. Compra 100 acciones a 32 por acción el 2-Oct-2015

3. Venta de Call 5-Oct-2015 recibes 54 USD

4. Venta de las acciones el día 23-Octubre-2015 recibes 150 USD

En total por haber implementado esta estrategia ganas 45+54+150 = 249 USD que equivale al 7.8% en 21 días si consideras desde el día que desembolsaste los 32 USD para comprar las acciones.

Nada mal 😉

Pero…. Que pasa si llega el 23 de Octubre y la acción no subió a 33.5?

La acción sigue siendo tuya, la opción CALL que vendiste caduca y lo que recibiste por la venta de esa opción es tuyo. En ese momento vendes otro CALL con otra fecha de caducidad y sigues manteniendo las acciones

6 Mientras espero que la acción llegue a ese precio gano dinero por los dividendos generados por la acción.

Exactamente, mientras vendes otro CALL y vuelves a recibir ingresos tu eres dueño de las acciones y tu recibes los pagos por dividendos que genere las acciones en el caso de AT&T la acción acababa de pagar dividendo el 03 de Agosto y pagó 0.47 por acción o 47 USD en mi caso por ser dueño de 100 acciones, es decir otro 1.5% (45/3,200 = 1.5%).

Repites este ciclo hasta que vendas las acciones al precio que tu consideres que vale la pena atreves de la venta de opciones CALLS, recibes dinero por los CALLS y recibes dinero por los dividendos.

 

Para terminar.

Quise hacer este artículo para explicarte mi estrategia de “Bolsa” y que sepas de donde provienen los ingresos que declaro en la sección de “Mis Ingresos pasivos” Te estaré actualizando sobre las nuevas compras que haga y cada mes te muestro los resultados de mi estrategia.

Si tienes dudas o necesitas una mano para entender más no dudes en contactarme.

Cheers!

Erik

Te gusó el articulo?
Únete a la lista y recibe semanalmente los tips y estrategias exclusivas para generar ingresos pasivos de negocios online y offline. Haz click en el botón verde!

Email this to someoneShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook4

6 thoughts on “Mi estrategia de inversión en la bolsa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge