Fondos de inversión



fondos de inversion

Que son los fondos de inversión?  Tipos y Riesgos!

Talvez has escuchado de los fondos de inversión pero no sabes que son exactamente, o que hacen, o que riesgos tienen y cuanto puedes ganar en ellos, por esa razón me decidí a dedicar un artículo a explicar lo básicos de los fondos de inversión.

En realidad, el ahorro a través de bancos, cajas populares, o chequeras maestras, aunque “ayudan” a mantener el valor real de su dinero –escribo “ayudan” porque necesitas tener cuidado cuando hablamos de valor del dinero, recuerda que existe la inflación que hace que el dinero pierda valor, pero bueno ese es otro articulo que lo explica aquí- ofrecen tasas de interés relativamente bajas.

En la búsqueda de ganar más dinero a través de mayores rendimientos, se puede optar por invertir directamente en bolsa mexicana de valores (en acciones que cotizan en la bolsa), en deuda (comprando bonos del tesoro), etc.

Para quienes les resulta complicado invertir de manera directa en acciones de las empresas que cotizan en bolsa, o cuando se quiere diversificar la inversión en deuda o en moneda extranjera, se tiene la alternativa de los fondos de inversión. Además siempre vale la pena empezar con lo más elemental, con lo más básico, ya que con la especulación se puede ganar mucho, pero también se puede perder mucho.

Bueno, pero aun no te he respondido que son los fondos de inversión, verdad?

Imagínate que tú quieres invertir en acciones de empresas que cotizan en la bolsa, pero no tienes el capital suficiente para hacerlo, o no tienes el tiempo de monitorear esas acciones para tomar las decisiones de compra y venta, que haces?

Un fondo de inversión, recoge dinero de diferentes inversionistas para hacer un fondo común e invertir con ese fondo común en diferentes instrumentos (dependiendo del tipo de fondo) pero para seguir con lo que te explicaba antes, si el fondo es uno que invierte en la bolsa…

  1. Junta el dinero de los inversionistas,
  2. Arma una estrategia de inversión, e invierte el dinero que recolecto de los inversionistas (todo junto en el “fondo”)
  3. De acuerdo a las condiciones del fondo, el fondo paga a los inversionistas las ganancias obtenidas.

Ok, ok, parece muy confuso? Intento explicarlo con un ejemplo.

Imagínate que, Andrés, tú, y yo, queremos invertir en acciones de la bolsa de valores, cada uno de nosotros pone $20,000, pero ninguno de nosotros tiene el tiempo para hacer las inversiones y monitorearlas para hacerlas ganar más asi que le damos los $60,000 ($20,000 cada uno) a Pedro, que es el que se va a encargar de comprar y vender las diferentes acciones en la bolsa.

fondos de inversion estrategia

Cada uno de nosotros tiene 1/3 del fondo, y Pedro, al final del periodo que establecimos nos rinde cuentas y nos dice cuanto ha ganado o perdido, de modo que si el fondo paso de $60,000 a $63,000 cada uno de nosotros gana $1,000.

Claramente Pedro no trabaja gratis, así que pedro establece una comisión de inversión que puede variar, hay comisiones a la compra de fondo (cuando le “damos” los $20,000 a Pedro para invertir) o a la venta (cuando Pedro nos regresa nuestro dinero mas ganancias o perdidas).

Hasta ahora he hablado de inversiones en la bolsa, pero en realidad, existen fondos que invierten en una gran variedad e instrumentos financieros, desde acciones de la bolsa, deuda, bienes raíces, derivados etc…

Los fondos de inversión es una sociedad que organiza un grupo de inversionistas, donde cada inversionista tiene una parte del “fondo” y ese fondo se invierte en diferentes instrumentos.

Existen sociedades de inversión de muchos tipos: Los que invierten en deuda o en la renta fija o los que invierten en acciones de empresa que es renta variable. Existen infinidad de fondos que se adecuan a las necesidades de cada inversionista, y los bancos ahora ofrecen grandes facilidades para poder invertir en estos mecanismos.

El hecho de que las sociedades de inversión sea un “grupo de personas”, ayuda a disminuir la cantidad de dinero necesaria para invertir. Normalmente se puede entrar desde $10,000 pesos, y en algunos bancos desde $1,000. Los fondos de inversión son una alternativa para todos.

 

Tipos de fondos de inversión y riesgos

 

Te menciono tres tipos de fondos de inversión dependiendo del tipo de instrumento en el que invierten.

  1. Fondos de Deuda: Son aquellos fondos que invierten en deuda tanto privada como gubernamental tales como CETES, etc.
  2. Fondos de renta variable: Son aquellos fondos en los cuales se invierte en mercados especulativos, tales como compra venta de acciones en bolsa de valores, metales, materias primas, etc. Tienen en muchas ocasiones mejor rendimiento que los fondos de deuda, pero de igual manera el riesgo es mayor.
  3. Fondos de cobertura: Son fondos que invierten en moneda extranjera, ya sea dólares, euros etc.

 

Riesgos

Aunque siempre existen riesgos al invertir, hoy en día operan fondos de inversión que están totalmente garantizados. Sin embargo los fondos más “riesgosos” se espera que tengan un rendimiento mayor. Por ejemplo: Los fondos que han invertido en la bolsa mexicana (Fondos de renta variable) han obtenido en los últimos años un excelente rendimiento anualizado, pero el riesgo de invertir en un fondo de estos es diferente que invertir en un fondo que te ofrece el 3% (un fondo de deuda o renta fija).

 

A mayor rendimiento, mayor riesgo. El encontrar la combinación adecuada de riesgo/rendimiento depende de cada inversionista, ya que está en función de muchas cosas, como la edad, el patrimonio, su estado civil, el estilo de vida y su aversión al riesgo entre otras cosas.

Lo más importante que se tienen que tener en cuenta cuando se hace el plan de inversión es determinar para que se quiere el dinero, el objetivo del ahorro y conocer los instrumentos, el riesgo y el rendimiento esperado de cada uno.

 

Las calificaciones de los fondos, de AAA a B.

 

Antes de invertir en un fondo de inversión, revisa su calificación!.

Has escuchado de los fondos triple A (AAA) u otras letras? Esta calificación está formada por dos partes, una parte alfabética que indica la calidad del fondo y su administración.

La primer parte de la calificación:

La calidad del fondo tiene seis niveles que va desde niveles de calidad sobresalientes (AAA) hasta nivel de calidad Bajo (B).

En un fondo de deuda por ejemplo, el nivel de calidad determina la capacidad de pago de la entidad que presta. Cuando se compra deuda gubernamental, normalmente la calidad es AAA porque el gobierno cumple en sus pagos (se supone.. no siempre). Cuando se adquiere deuda de empresas, la calidad depende del grado de endeudamiento de la empresa, su flujo de ventas, su consejo de administración, etc.

 

La escala desde el nivel máximo al mínimo es AAA (sobresaliente) , AA, A, BBB, BB y B (Baja).

La segunda parte de la calificación:

La segunda parte de la calificación de un fondo de inversión es numérica, y va del 1 al 7. Este dígito indica que tanto se ve afectado el rendimiento del fondo de inversión por el entorno global de la economía. La sensibilidad de un fondo a las condiciones cambiantes del mercado es:

 

1 = Extremadamente baja

 2 = Baja

 3 = Baja a moderada

 4 = Moderada

 5 = Moderada a alta

 6 = Alta

 7 = Muy alta.

Esta escala permite diferenciar y comparar el riesgo de mercado de los diferentes fondos.

 

Las calificaciones de los fondos son un parámetro “rápido” para determinar el “riesgo” del fondo, pero te digo la verdad, NUNCA te bases solo en esto, por experiencia propia, en el 2008 cuando sucedió el colapso del mercado en Estados Unidos de Norte América (USA) los fondos que hicieron desencadenar todo (los “subprimes”) tenían calificación AAA, así que todo mundo en el mundo de las inversiones compraba estos instrumentos confiados porque además de ser AAA ofrecía rendimientos importantes. Sin embargo, estos instrumentos en realidad invertían en deuda de hipotecas, hipotecas de riesgo donde los deudores no podían pagar y entonces los instrumentos en realidad no tenían valor, dichos instrumentos NO tenían que haber tenido una calificación AAA ya que eran de riesgo, sin embargo la tenían.

Para los inversionistas que no entraron en detalle a entender en que estaba invirtiendo ese instrumento y que solo se dejaron guiar por el AAA perdieron fuertes sumas de dinero e hicieron desencadenar toda una crisis.

Así que yo recomiendo como ya lo he hecho antes, que en el caso que quieras entrar en una inversión, sea cual sea, profundices para entender en que estas invirtiendo. Recuerda nadie regala nada!

Si alguien te ofrece rendimientos estrepitosos y te promete 0 riesgo, está tratando de tomarte el pelo! Te lo garantizo!

Ahora tienes una mayor idea de que son los fondos, y de cómo identificar el riesgo de cada uno de ellos, déjame tus comentarios o dudas y tratare de responderlas lo antes posible, en otros artículos hablare más de que tipos de fondos me han generado buenos rendimientos. “stay tunned”

Cheers!

Email this to someoneShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook1

Artículo más reciente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge