Estrategia de Inversión por dividendos

2

inversion-por-dividendos-header

Se que he estado un poco ausente de mi blog Millonaraio paso a paso, pero todo es por una buena razón 🙂

He estado estudiando y analizando algunas nuevas oportunidades e instrumentos para generar ingresos pasivos provenientes de otras fuetes diferentes a los sitios web.

Este artículo es el primero de una serie que escribiré hablando de nuevos instrumentos financieros que requieren poco tiempo y que generan ingresos pasivos. Intentaré ser lo más específico posible sin entrar mucho en lenguaje muy técnico para mantenerlo simple.

En los últimos artículos que he escrito, me dediqué a mostrarte como generar ingresos pasivos provenientes de sitios web. Creando buen contenido, dedicándote a sitios de nichos, y prácticamente escribiendo de temas que te apasionen y te gusten, de esta manera no se convierte en un trabajo, si no en una diversión que genera ingresos.

Si estas inscrito e mi boletín recibiste también el resumen de mis ingresos personales derivados de mi sitio campinglanters.net, este sitio, como otros que tengo online continúan a generar ingresos, y ya no tengo que hacer nada J (el trabajo ya lo hice). Si aún no has tomado acción, que esperas!

Inversión por dividendos

Ok! Es hora de hablarte de una nueva estrategia para generar ingresos pasivos, la estrategia se llama “Dividend Growth Investing” o en español seria “Estrategia de inversión por dividendos”, has escuchado de esto?

Si ya has escuchado de esto y ya tienes en marcha una parte de tu capital en esta estrategia bien por ti!

Si no tienes ni idea de lo que es la estrategia de inversión por dividendos, te invito a seguir leyendo, si quieres llegar a ser millonario, esta es una estrategia que podría interesarte.

Que NO es la estrategia de inversión por dividendos?

La estrategia de inversión por dividendos:

NO es una estrategia para volverse ricos de la noche a la mañana, si has seguido mi blog sabrás que aquí no hablo de recetas mágicas que “te vuelven millonario” de un día a otro, como sabes, en mi blog es paso a paso, cada paso que das en el camino de acumular riqueza es un paso firme y es un paso que requiere trabajo y esfuerzo, espero que mis ideas y mis acciones te ayuden a lograr tus objetivos también!

NO es apostar o “jugar” en la bolsa, como te explicaré más adelante, esta estrategia comporta comprar acciones de empresas que cotizan en la bolsa, pero no se trata de comprar y vender todos los días a todas horas (como lo ves en las películas), esta estrategia se trata de encontrar las acciones correctas que paguen divindenso.

 

Ok, después de decirte que es lo que NO es esta estrategia, quiero comenzar respondiendo una pregunta:

Que demonios son los dividendos?

La estrategia se llama “inversión por dividendos” así que los dividendos, tienen que ser el componente importante, cierto? : )

Antes de seguir adelante quiero que tengas una idea de como se ve el crecimiento de tu dinero con esta estrategia en el tiempo:

reinvertir dividendos

Ok, para explicar que son los dividendos comienzo a decirte que son las acciones. Si ya lo sabes ok, pero a veces es bueno recordar en manera simple lo que son las cosas

Voy a ponerlo simple, imagínate que tu pusiste un negocio, digamos una tiendita en la esquina. Tu invertiste de tu dinero para rentar el local, comprar refrigeradores, sillas, etc… a tu tiendita le esta yendo muy bien y estas vendiendo mucho, así que decides crecer la tiendita y rentar el local de al lado para poner también la sección de cremería (jamón, crema, salchichas etc…) pero… no tienes el dinero suficiente para hacer eso, así que tienes diferentes opciones,

1) pides un préstamo al banco

2) robas un banco 😀 haha (broma)

3) vuelves tu tiendita una empresa pública y la haces cotizar en la bolsa.

Esto significa que le das un valor a tu tienda, digamos que tú le das un valor de 100 mil pesos así que decides crear 100 mil acciones con el valor de 1 (100mil acciones x 1 = 100 mil pesos) tu te quedas con 50mil acciones y 50 mil acciones las pones a la venta, la gente puede comprar acciones de tu tiendita es decir que tú vas a recibir 50 mil pesos en efectivo y vas a mantener tu tienda. De esta manera con los 50 mil que recabaste amplias tu negocio y lo haces crecer más. Esas son las acciones

Ok, Ok pero que demonios son los dividendos te preguntarás

Bueno, siguiendo con el ejemplo de tu tienda imagínate que después de que inviertes en la parte de cremería, tu negocio crece mucho más y al final del año tienes una ganancia muy buena. En ese momento tu decides premiar a tus socios (los dueños de las 50 mil acciones que vendiste) y repartir parte de tus ganancias entre los dueños de las acciones.

Prácticamente, imagínate que al final de año tuviste una ganancia de 30,000 pesos y decides repartir 10,000 entre los dueños de las acciones, esto significa que repartirás 10,000 pesos/100,000 acciones = 0.1 x acción. Osea que repartirás 10 centavos por cada acción.

Ahora, imagínate que tu hermana compró 10,000 acciones de las 50,000 que vendiste, tu hermana recibirá 1,000 pesos por el simple hecho de tener esas acciones (10 centavos x 10,000 acciones = 1,000 pesos).

Es decir, tu hermana conserva sus 10,000 acciones que compró a 1 peso por acción (estas acciones subirán de precio si tu tienda va creciendo y haciendo más negocio) y además por el hecho de tenerlas ella recibe 1,000 al final del año. Sin hacer nada! Estos 1,000 pesos es el DIVIDENDO que recibe por tener esas acciones.

Suena bien, verdad?…

Ahora imagina que, como invertiste en abrir la parte de cremería, tu tienda ha ganado más, es decir, tu tienda aumento de valor (vendes más, ganas más…) así que tu tienda ya no vale 100,000 pesos si no 200,000 pesos, la tienda incremento valor, pero el numero de acciones es el mismo (100,000) esto significa que las acciones aumentaron su valor también y ahora cada acción vale 2 pesos (200,000 pesos/100,000 acciones = 2 pesos) así que tu hermana decide vender sus acciones a tu mamá, tu hermana tiene 10,000 acciones x 2 pesos = 20,000 pesos, así que tu hermana ganó 10,000 pesos solo de la compra venta + 1,000 de dividendos.

En el ejemplo de la tiendita, yo menciono un pago anual de dividendo, pero hay empresas que pagan dividendos cada cuatro meses e incluso algunas que pagan dividendos cada mes. Imagina estar recibiendo ingresos por el simple hecho de ser propietario de una acción, esto es en lo que se basa la estrategia por dividendos.

Espero haber dejado claro que es un dividendo y de donde viene.

Lo importante en esta estrategia es escoger las acciones que pagan dividendos, recuerda que no todas las acciones pagan dividendos.

La cosa más interesante es que los dividendos están desvinculados del precio de la acción, es decir, la empresa paga los dividendos independientemente de cuanto oscile el precio de la acción en el mercado.

Las empresas que pagan dividendos tienen un historial que dice cuanto han pagado en dividendo y si han incrementado los dividendos de periodo en periodo.

 

La estrategia de inversión por dividendos en 5 puntos

Se me ocurre resumir la estrategia en los siguientes 5 puntos:

  1. Compra una acción (que paga dividendos) a un buen precio de mercado
  2. Mantén la acción, independientemente de lo que pase con el precio tú recibirás tus dividendos.
  3. Con los dividendos que recibes compra más acciones que paguen dividendos
  4. Sigue el precio de la(s) acción(es) hasta encontrar una oportunidad donde puedas vender y obtener una ganancia. (ganancia de capital o capital gain)
  5. Con el capital repite el punto 1.

inversion-por-dividendos-funciona

Para terminar

Esta estrategia te permitirá ir incrementando tu capital poco a poco utilizando las acciones que pagan dividendos.

Espero haberte dado una buena idea de esta estrategia, en este artículo quería afrontar la base de la estrategia sin entrar aún en la implementación práctica y paso a paso para describir las herramientas que puedes usar, eso lo dejo para otro artículo. Ok?

Si tienes comentarios, o dudas o simplemente quieres saludar, no olvides que estoy a disposición mándame un email o escribe un comentario por aquí.

También inscríbete a mi boletín si quieres estar actualizado de cómo van incrementando mis ingresos pasivos!

Recuerda ponte en acción!! Es la única forma de llegar a ser millonario!

Saludos!

Te gusó el articulo?
Únete a la lista y recibe semanalmente los tips y estrategias exclusivas para generar ingresos pasivos de negocios online y offline. Haz click en el botón verde!

Email this to someoneShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0

2 thoughts on “Estrategia de Inversión por dividendos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge