Como ganar dinero con un Blog; guía paso a paso.

5

como ganar dinero con un blog

Pasos para crear un blog y como hacer un blog

Quieres ganar dinero pasivo con un blog? ok, no tan rápido, antes debes entender que hay detrás de un buen blog que genera ingresos pasivos, esta es la guía paso a paso para lograr este objetivo. Ganar dinero pasivo con un blog es uno de los negocios online que te ayudaran a cumplir tus metas como te explique en el paso 2 para ser millonario. Me gusta la idea de los blogs, los blogs bien hechos y hechos para crear una comunidad y aportar valor al lector así que me decidí a juntar la información que he recabado de mi experiencia y de la experiencia de otros blogers que enfocaron su blog a una pasión. Aclaro que las estrategias que comparto en este blog no las invente yo, son estrategias que vienen utilizadas en el medio; Estructuré este articulo para guiarte paso a paso utilizando las mejores estrategias que aunque no las haya inventado yo, son las que he probado personalmente y que me han dado un resultado positivo. Aquí te muestro paso a paso como crear un blog exitoso, un blog que puedes monetizar, hacer dinero y construir un ingreso pasivo. Esta estrategia funciona! Ok iniciamos!

1. Encuentra un nicho de mercado.

El primer paso es encontrar un nicho de mercado. Pues bueno, suena fácil pero, que es un nicho de mercado te preguntaras? Yo defino un nicho de mercado a un grupo de personas que comparten un interés en particular y que buscan información activamente para aprender más, para hacer más para comprar más etc… Tomo como ejemplo mi negocio de turismo que se especializa en aquellos viajeros que prefieren conocer lugares que no son “mainstream”, lugares a donde solo la gente local le gusta visitar o conocer o que incluso son lugares donde solo los locales saben dónde es. Tripodix hace esto, proporciona información detallada e importante para los viajeros que disfrutan este tipo de vacaciones. Es decir, tripodix.com abarca un nicho de mercado, un grupo de viajeros con características específicas. El sitio proporciona información a los viajeros y permite también buscar vuelos aéreos a bajo costo, es una solución para un nicho de mercado. Así como Tripodix existen en internet una serie de sitios dedicados a nichos específicos que ofrecen una solución y dan un valor agregado a una comunidad de personas afines.

2. Verifica que el nicho tiene audiencia en internet

Ya tienes la idea de algún nicho de mercado interesante? Bueno, eso no basta, tengo que hacerte notar que encontrar el nicho de mercado no lo es todo. Asegúrate que ese nicho está interesado en buscar información en internet, si no, como te van a encontrar? Como vas a saber si los cibernautas utilizan internet para buscar información en el nicho que definiste? Esa es una buena pregunta que tiene solución. Yo recomiendo utilizar “google adwords planner” es una herramienta gratuita que te da una información sobre qué tan buscados son las palabras claves relacionadas con tu nicho. Hay otra herramienta que me gusta utilizar cuando hago este trabajo de búsqueda de nichos, se llama “long tail search” y es muy fácil de usar, además tiene la versión pro que me ha ayudado a ahorrarme tiempo en la búsqueda de palabras claves. Así como estas dos opciones existen otros servicios de búsqueda de palabras claves en internet pero ese tema lo dejo para otro artículo.

Paso a paso…

Si ya tienes identificado un nicho de mercado, piensa en palabras claves que puedan utilizar las personas que pertenecen a tu nicho. Entra e google adwords planner, y busca esas palabras claves para ver cuantas búsquedas promedio tiene dicha palabra. Para entrar en google adwords ve al sitio  ingresa, (necesitas una cuena de google para ingresar) google-adwords-acceder Selecciona la pestaña herramientas y después “keywords planer” yo lo tengo configurado en ingles pero en español el menú es el mismo. google addwords explanation Por ejemplo realiza la búsqueda de “seguridad privada” y verifica cuantas búsquedas promedio mensual existen, puedes filtrar por idioma, país donde se realizan las buscades en caso que quieras segmentar tu nicho. google-adwords-search-seguridad   Si el nicho en el que estás interesado tiene muy pocas búsquedas, tienes que pensar dos veces antes de iniciar a crear un blog en esa área ya que lo más probable es que ese nicho no utiliza el medio de internet para encontrar información. Existe un punto muy importante acerca del nicho, además de la audiencia en internet; El nicho que encuentres tiene que gustarte a ti, pues dedicaras mucho tiempo para crear una audiencia y si es un tema que no te apasiona podría convertirse en un “trabajo” tedioso y no disfrutarías el proceso, definitivamente no te recomiendo que entres en algo que NO te gusta. Por otra parte, si eres abierto a nuevo conocimiento podría suceder que aprendiendo más del nicho que escogiste, tomes pasión por él y termine gustándote mucho. Ese ha sido el caso de muchos emprendedores que iniciaron con la idea del nicho y con el tiempo formaron la pasión.

3. Analiza tu competencia.

Ya encontraste el nicho que quieres explorar, que tiene una audiencia que busca información al respecto en internet, que coincide con tus gustos y que estás dispuesto a invertir tiempo a crear el contenido. El próximo paso es analizar tu “competencia” analiza todos y cada una de las páginas en internet que se enfocan en este nicho. Escribo “competencia” entre comillas porque en realidad no lo es, si eres honesto e intentas ponerte en contacto con ellos pues ingresar en el ecosistema y hacer buenas alianzas junto con ellos. Si ya hay quien proporciona información, no te preocupes esto es una buena señal, significa que el nicho está en busca de contenido. Pero como analizas tu “competencia”?

Paso a paso…

Busca en google las palabras claves que se relacionan con tu nicho y verifica que sitios web aparecen en la primera página. Entra en estos sitios, revísalos, busca que información proporcionan que tienen en común entre ellos y que podrías aportar para diferenciarte ofreciendo un valor agregado al lector. Si logras identificar qué es lo que está faltando a todos esos sitios, o logras recolectar lo mejor de cada uno de ellos y crear tu propio blog tomando en cuenta estos criterios, muy probablemente las personas en el nicho lo reconocerán y visitaran tu blog en busca de ese valor agregado. Ahora no voy en detalle en el cómo hacer que tu sitio sea renqueado en las primeras páginas de google o como saber que las páginas de tu “competencia” son buenas o no, esos puntos los cubro más adelante, paciencia. Revisa de tu competencia cuales son los artículos más compartidos en las redes sociales, como un parámetro para medir cuanto le gusta a los lectores Para esta actividad yo uso Buzzsumo, una herramienta que me permite hacer una búsqueda de artículos y verificar cuantas veces fue compartido. Por ejemplo, para seguir con el mismo nicho de seguridad privada Buzzsumo arroja estos resultados buzzsumo-seguridad-privada Puedes aplicar filtros por artículos, infographics, videos etc.. para determinar que tipo de contenido prefiere tu nicho.

4. Crea contenido que genere admiración!

Platicando con algunos amigos que son expertos en SEO (Search Engine Optimization o Optimizacion para buscadores), todos coinciden en el hecho que un buen contenido es muy importante, es clave para obtener más tráfico orgánico en la web así como para aumentar el número de veces que viene compartido en las distintas redes sociales. Crear contenido por crear… es fácil; pero crear contenido único y de buena calidad es más difícil, sin embargo muy importante, los usuarios buscamos información en internet, información que nos pueda ayudar a entender algo, a aprender algo, o que nos lleve de la mano para lograr algo. También buscamos una experiencia agradable, es decir, ponte en los zapatos del lector, muy probablemente tú preferirías una página web con diseños, explicaciones gráficas y estéticamente profesionales, a una página con un archivo de texto y basta. Para darte un ejemplo, más allá de mi propio blog millonario paso a paso donde sigo esta filosofía, mira el sitio de “fork” ves como el mismo contenido bien podía haber sido presentado en texto? En cambio, el autor decidió agregar diseño y representación gráfica que hacen más agradable seguir el contenido y que te interese a primera vista. fork web design negoio Fork sigue este principio, el buen contenido genera más audiencia debido a que viene compartido más veces en el internet a través de las redes sociales. Algunas recomendaciones son:

Imagen dedicada al artículo

Una de las técnicas que recomiendo es mantener siempre una imagen específica para cada artículo que publiques en el blog, como por ejemplo en cada uno de los blogs que publico en este espacio. marketing de afiliacion La razón es muy simple, hay estudios donde analizan que es lo primero que una persona ve cuando abre una página web, adivina que es… (Tambores…) exacto! Las imágenes! marketing eye movement detection Nota bien como el usuario no ve ni siquiera el texto, asi que en esos primeros segundos de impresión no lograste cautivar la atención del lector, es probable que el lector se vaya, cierto? Y eso es lo que queremos evitar, ya que el contenido es muy bueno 🙂

Cajas o llamadas a acción,

Esta es una técnica que puedes utilizar cuando no quieres diseñar una imagen para cada sección, en ocasiones yo utilizo también esta técnica ya que es útil y no inviertes mucho tiempo para realizarla. Simplemente agrega una frase o comentarios en comillas y conviértelo en una caja (wordpress te  permite hacer esto muy fácilmente independientemente del theme que manejes). quoted text millonario En resumen; toma en cuenta la imagen de tu blog, así como el contenido que ingresas en los artículos, todo esto es tu carta de presentación.

5. Diseña y pon el línea tu blog

Existen muchas formas para hacer esto, podrías hacerlo gratuitamente en alguna plataforma gratuita aunque yo no lo recomiendo. Me parece que hacerlo así se ve 0 (cero) profesional, porque tu blog sería llamado una especie de tublog.plataformagratis.com profesional? Nooo! Hay servicios online a muy bajo costo yo recomiendo Bluehost o Hostpapa te regalan tu dominio es decir puedes darle el nombre que quieras a tu sitio gratis por ejemplo www.tublog.com y poner un blog online es cuestión de minutos, revisa mi artículo sobre como configurar mi sitio web en 3.3 minutos. Una vez que tienes tu blog online puedes agregar todo el contenido que quieras y todos los artículos que van a cautivar la atención de tu nicho de mercado. Ya tienes tu blog online y ya tienes el contenido extraordinario, la pregunta es, ahora que?

Una de las coasas más importantes es distribuir tu contenido para poder tener más visitas en tu sitio, para esto te recomiendo leer mi articulo sobre las “3 técnicas para la distribución de marketing de contenido“. Además de la distribución del contenido usando las tecnicas que mencioné sigue el paso 6 de esta guía para lograr tener un sitio web con mayor autoridad y lograr tener un flujo de visitas más sostenible.

6.  Obtén los links que necesitas para aparecer en google.

Muchas personas creen que la única manera de obtener links es enviando “spams” para que los agreguen o inscribirse al primer directorio que encuentren en internet. Pero te aclaro, eso no funciona más. Con todos los cambios que ha hecho google en su algoritmo de ranqueado y búsqueda las cosas se han hecho un poco más sofisticadas. De hecho, si tú tienes un contenido súper bueno, te darás cuenta que muchas personas quieren no solo compartir tu URL si no aportar al contenido, dejar mensajes en el blog o incluso contactarte. Así que sigue estos pasos para lograrlo

Paso a paso…

Estrategia 1: páginas de recursos útiles

Las páginas de recursos útiles son una mina de oro para la creación de links. Piénsalo de esta forma, creaste una lista de sitios web o productos que son útiles y le sirven a tu audiencia. Al mismo tiempo creaste un documento que es un recurso para ti también, este es un ejemplo: lista de recursos utiles SEO

Paso #1 Encuentra páginas de recursos en tu nicho

Para hacer esto puedes utilizar google y darle las siguientes palabras clave “palabra clave” + inurl:links” “palabra clave” + inurl:recursos” “palabra clave” + ‘recursos importantes” “palabra clave” + “otras paginas” Por ejemplo para el caso de un nicho de seguridad, buscando “seguridad” inurl:links pagina recursos En solo 5 segundos encontré más de 162,000 páginas. Google te encuentra toda una serie de páginas web donde están enlistadas muchas más páginas web que estarían interesadas a publicarte un link a tu súper contenido que acabas de crear. Claramente no todas las páginas encontradas te van a servir, puede haber algunas que no están relacionadas u otras que no son actualizadas pero en esas listas tú quieres que aparezca tu página web, porque google tomará como relevante y aumentara la posibilidad que ventas enlistado.

Paso #2 analiza las páginas que encontraste

pagina de links Una vez que encuentras esas páginas con el paso 1, es hora de iniciar a revisarlas, intenta tener en mente los siguientes pasos que son importantes para google también:

  • Esta página esta relaciona directamente con mi nicho?
  • La página está actualizada o abandonada?
  • Ofrecen ya algún intercambio de links?
  • Que tan bueno es el nivel de autoridad de domino (domain authority en inglés)?
  • Y la autoridad de la página (page authority)?

Has una lista de las páginas y los contactos a los que enviaras la petición de agregar el link a tu contenido.

Paso #3 Pide el link!

Es momento de tomar acción! Ya que tienes la lista de emails y/o páginas a las cuales escribir, prepara un email, por ejemplo este es un template que me ha funcionado y he visto que ha funcionado a otros y dice así:

Hola!

Navegando en google sobre el “TEMA DE NICHO” me encontré con tu página. Muy buen trabajo y contenido!

De hecho recientemente termine un artículo MUY BREVE DESCRIPCION DE TU CONTENIDO y URL y creo que sería una buena adición a tu página. De cualquier forma continúen haciendo ese buen trabajo en NOBRE DEL SITIO

En mi experiencia este tipo de contacto “en frio” funciona entre un 5 y 10% que tratándose de construcción de links es un muy buen numero, créeme.

Además, estos links son de buena calidad ya que son muy apreciados por google y son los que hacen la diferencia en el medio y largo termine.

Estrategia #2 obtener links sustituyendo links rotos.

Que es esto te preguntarás, la primera vez que descubrí esta estrategia, quedé encantado! Tiene un margen de conversión mayor es decir, aumentas la probabilidad que cuando pides el link realmente te lo otorguen. Ok. Pero cómo funciona? Te explico paso a paso

Paso #1 encuentra el link roto

Antes de enviar el email como en el paso #3 de la estrategia #1, haz un análisis para verificar si alguno de los links de la lista ya no existen (están rotos). Chrome “check my links” Para esto, puedes utilizar “broken links” un plug in para el navegador Chrome. Con este plug-in puedes identificar en manera rápida cuales de los links no funcionan. broken links list page Por ejemplo el link a la “dirección general fiscalizadora de argentina” está señalado como roto, si intentas abrirlo, aparece como página no encontrada. pagina no encontrada

OSE páginas Top

Otra forma de hacer esto es utilizando la herramienta de Moz llamada “open site explorer” o exprorador de sitio abierto. Agrega la URL de la página donde quieres que aparezca tu link y moz te muestra una serie de datos que son de importancia para ti. moz results como ser millonario Ahí puedes ver incluso la autoridad de página y de dominio, los links establecidos etc… Para nuestro propósito de encontrar links rotos haz lo siguiente moz resultados top Selecciona la opción “Top links” moz resultados 4xxx Selecciona el tipo de link 4xx que son los links rotos dentro del dominio que estas analizando. MOZ te ofrece la posibilidad de ver hasta 5 links de forma gratuita y para ver más necesitas inscribirte por un periodo gratis pero con todas las opciones y después si lo necesitas comprar una licencia. En lo personal yo trabajo con la versión gratis por el momento. Pero, una vez que encuentras ese link roto que haces? Ok, haz lo siguiente, Encuentra todas las páginas que tienen un link a esta página que ya no existe. Puedes usar Majestic SEO, Open Site Explorer  o Ahrefs para este paso, yo prefiero Ahrefs. Ingresa el link roto ahrf link roto Veras como arroja un reporte detallado sobre el sitio que acabas de ingresar, aunque para el propósito de este análisis verifica ahrf resultados de busqueda analisis   A la izquierda selecciona la opción “broken back links” y te aparece la lista de los sitios web que hacen un link a esta página que ya no existe. ahrf links rotos resultados analisi Ahora, has encontrado una serie de sitios que seguro te darán un link a tu sitio.

Paso #2 Contacta y obtén tus links

Finalmente como en la estrategia #1 es hora de comenzar a escribir a las personas que manejan el sitio con el link roto

Asunto: Link no existente

Hola!

Navegando en google sobre el “TEMA DE NICHO” me encontré con tu página de links. Muy buen trabajo y contenido!

Solo quería avisarte que encontré algunos de los links que ya no existen más

URL #1

URL#2…

También quería decirte que recientemente termine un artículo MUY BREVE DESCRIPCION DE TU CONTENIDO y URL y creo que sería una buena adición a tu página.

De cualquier forma continúen haciendo ese buen trabajo en NOBRE DEL SITIO

Como ves, es muy parecido a la estrategia #1 solo que en esta ocasión estas dando algo a cambio, eres tú que toma la iniciativa y les avisa de un problema en i sitio y además les estas dando un link con el cual reemplazarlo. Suena bien, no es cierto?

Estrategia #3 ingeniería inversa

Por ultimo quiero mostrarte una estrategia vieja pero que aún funciona “ingeniería inversa” Te explico en algunos pasos

Paso #1 identifica una página con autoridad alta

Primero encuentra una página para hacerle la ingeniería inversa que valga la pena. Para hacer esto puedes:

Google

En google busca las palabras claves con las que te gustaría aparecer en los primeros resultados. Verifica cuales son las páginas que aparecen de primero, normalmente esas páginas están ahí porque tienen una buena calidad de links que los referencian.

BuzzSumo

BuzzSumo te dice las páginas que han generado más contenido compartido en redes sociales. Normalmente las páginas que generan muchos “shares” generan también muchos links importantes.

Moz

Usando moz como te mencione antes, ingresa el URL como antes, solo que ahora en vez de buscar por las páginas rotas, ingresa en las páginas que tienen muchos links apuntándoles moz resultados marketing afiliado   Contenido que usaste para inspirar tu propio contenido Los sitios web que analizaste durante la fase de definición de tu contenido en este nicho son un perfecto objetivo y estarían dispuestos a linkear tu sitio ya que está muy relacionado y el contenido que generaste que es el trabajo más duro es excelente!

Paso #2 Encuentra los links de calidad

Es momento de encontrar los links que apuntan a la página que encontraste importante y de calidad. Usando una de las herramientas de análisis de links (la de tu preferencia) ingresa el URL de la página luego, identifica a cual de esos links podrías tener acceso por ejemplo un link en una página de recursos útiles. majestic foro resultados millonario

Paso #3 Obtén links de calidad; tantos como puedas

Para obtener estos links dependerá del tipo de página al que se refiera, por ejemplo si el link proviene de un artículo invitado, tendrás que  escribir un artículo para ese blog. Si el link viene por ejemplo de una lista de recursos y links puedes repetir el proceso que mencione antes para encontrar los links rotos.

7. Como ganar dinero?

Esa fue la pregunta con la que abrí este artículo, cierto? Bueno, ya tienes un blog, en un nicho de mercado que te interesa y ya tienes el contenido excelente que necesitas para generar tráfico en el blog. Hay varias maneras de monetizar tu blog en este último paso te explico algunas de ellas, implementa las que creas que van mejor con tu blog y con tu criterio.

Estrategia #1 marketing de afiliados

El marketing de afiliación es el proceso de ganar comisiones por promover productos de otras personas (o empresas). Si no sabes que es o como funciona te recomiendo leer mi artículo “Marketing de afiliación, lo básicoSi quieres saber cuáles son las mejores plataformas te recomiendo que leas mi artículo “Las mejores plataformas para iniciar en el Marketing de Afiliados” donde analizo algunas de las plataformas más grandes y te doy mi experiencia con cada una de ellas. En resumen, elije los productos que más se relacionan con tu nicho de mercado Recuerda! Yo te recomiendo solo promocionar productos que conozcas y hayas utilizado, con los cuales has tenido una experiencia y que esa experiencia la puedas compartir positivamente. Si tú recomiendas un producto que no conoces y ese producto resulta ser muy malo perderás la confianza de quien sigue tu blog y tu nicho de mercado no confiará en tus recomendaciones.

Estrategia #2 google Adsense

google addsense Google adsense es un programa en el que inscribes tu blog, especificas en que sector o nicho te encuentras, agregas código a tu blog y google comenzara a mostrar anuncios en tu blog, por cada click que haga un lector en uno de los anuncios en tu blog, tu recibes una comisión. Para saber cómo iniciarte en google adsense te recomiendo leer mi artículo “como ganar dinero con google adsense” donde te guio paso a paso para realizar una estrategia que te genere un ingreso pasivo.

Estrategia #3 Espacios publicitarios

Una de las estrategias más viejas pero que aún son utilizadas por algunos blogers y web masters, es la venta de espacios publicitarios, es decir, tu asignas uno o diferentes espacios en tu blog donde mostraras banners de publicidad. Pones a la venta esos espacios y cobras una “renta” mensual-anual o como decidas al anunciante. Esta técnica era muy usada al inicio del internet, hoy con el uso de programas como google adsense o publicidad de yahooo o bing, esta técnica quedo un poco obsoleta porque ahora normalmente el bloger asigna esos espacios publicitarios a anuncios de marketing de afiliados o anuncios de la estrategia #2.

Para terminar

Este artículo es una recopilación de técnicas y estrategias que he utilizado y que me han funcionado muy bien. Es una guía paso a paso que puedes seguir para crear y ganar dinero con un blog. Si logras crear tráfico en tu blog y monetizas con algunas de las técnicas que te recomendé estarás generando ingresos pasivos, recuerda que el objetivo es generar ingresos sin la necesidad tu presencia física y este es un método. Necesitarás generar contenido constantemente para mantener el blog vivo pero todo el contenido que ya generaste queda en la red y si es de muy buena calidad continuará a crear tráfico y por consecuencia ingresos pasivos constantes. Nadie tiene la fórmula mágica, pero creo firmemente que aplicando técnicas ya probadas, con imaginación y buenos contenidos se logra tener un tráfico importante. Seguiré probando nuevas técnicas y estrategias para mantenerme a la vanguardia y poder proporcionarte todo lo que hago en esta área de los ingresos pasivos. Espero te sea muy útil y más que nada espero que tomes acción lo antes posible, las palabras son bonitas, pero la acción es lo mejor!! Recuerda yo no puedo hacerlo por ti 😉   Cheers!

Te gusó el articulo?
Únete a la lista y recibe semanalmente los tips y estrategias exclusivas para generar ingresos pasivos de negocios online y offline. Haz click en el botón verde!

Email this to someoneShare on Google+3Tweet about this on TwitterShare on Facebook31

5 thoughts on “Como ganar dinero con un Blog; guía paso a paso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge