Como eliminar deudas en 5 pasos

2

como salir de deudas

Como eliminar mis deudas en 5 pasos

Si estás leyendo esta sección es porque quieres saber cómo deshacerte de las deudas que traes encima, tal vez estás con deudas de créditos personales, de bancos o prestamos rapidos, de tarjetas de crédito y estos no te dejan crecer financieramente.

Esta estrategia es la solución; ya que además de que le ayudará a pagar más rápido y en una forma ordenada te permitirá entender más porque algunos tipos de deudas no son buenas. Para llevar a cabo este plan, es necesario que te des tiempo, tengas disposición y seas constante.

El plan para eliminar deudas

Paso #1 Situación actual

Para comenzar con el plan es necesario que conozcas tu situación actual como te mostré en el Paso 1 para ser millonario y que hayas realizado tu presupuesto como te muestro en “Como hacer un presupuesto” de modo que tú ya sabes cuales son las deudas que tienes, los gastos que realizas y cuanto es lo que lograras “ahorrar” para poder usarlo para liquidar deudas mas rápidamente.

En este artículo retomo el caso de Andrés porque creo que aclara muy bien el mecanismo de liquidación de deudas.

Digamos que en este momento –como Andrés- tiene la siguiente situación económica:

activos y pasivos

Paso #2 planea los pagos

De cada una de las deudas que tienes y que aparecen en tu análisis de activos y pasivos bajo la columna de pasivos, especifica cual es el pago mínimo obligatorio, normalmente este dato te lo da el banco en el estado de cuenta o en el recibo de cobro de la tarjeta de crédito o de cualquier crédito.

Realizaste tu presupuesto, y pusiste en la columna de egresos, el pago minino requerido para cada una de tus deudas, además redujiste los gastos de diversión y de comida (llevando comida al trabajo para evitar salir a comer a restaurantes y de esta forma ahorrar) si quieres más ideas sobre como ahorrar más con simples acciones, revisa mi artículo de “Consejos para ahorrar más”.

 

presupuesto

En el caso en que tengas algunos ahorros , como en el caso Andrés, utilízalos para liquidar o cubrir lo máximo posible de la deuda 1.

Andrés liquido la deuda 1 con lo que tenia ahorrado en el fondo de inversión; porque es mejor?

El ahorro en el fondo de inversión, le generaba 5% de intereses al año, mientras que las deudas de tarjetas de crédito le costaban 15% cada año, osea que Andrés pagaba 10% más en intereses, no muy Smart, cierto?

 

Paso #3 Paga el mínimo en todas tus deudas excepto la primera

Cubre el pago mínimo de todas y cada una de las deudas como lo has estado haciendo. En cuanto a la deuda No.1 de acuerdo a tu lista, pagarás la mensualidad del mínimo además de lo que lograste ahorrar (lo que se encuentra en el renglón de ahorro de tu presupuesto), lo mismo harás mes con mes hasta pagar totalmente la Deuda No. 1.

En el caso de Andrés, siguiendo este mecanismo, en el mes de abril, logro liquidar su deuda de la tarjeta de crédito 2 y comenzó a seguir la misma estrategia con las otras deudas.

Paso a paso…

Enero: Con los ahorros que tenia en el fondo de inversion, andres liquido la deuda de la tarjeta 1

En este mismo mes, el pago el mínimo en cada una de las deudas y abonó los $1,308 ahorrados a la tarjeta 2.

La deuda de la tarjeta 2 era de $4,000 al inicio, ya en enero, pagando el mínimo de $284 más lo ahorrado de $1,308 (total $1,594) la deuda de la tarjeta 2 en enero quedo de $2,406 ($4,000 – $1,594 = $2,406); este dato lo puedes ver en la tabla de pasivos en el mes de enero.

Febrero: En febrero, Andrés repitió el proceso, y pago el mínimo en todas las deudas y a la deuda de la tarjeta 2 le abono el mínimo de $284 más lo ahorrado de $1,308 (total $1,594) la deuda de la tarjeta 2 en febrero quedo de $811 ($2,406 – $1,594 = $811); este dato lo puedes ver en la tabla de pasivos en el mes de febrero.

Marzo: En marzo, Andrés repitió el proceso, y pago el mínimo en todas las deudas y a la deuda de la tarjeta 2 le abono el mínimo de $284, más $525 de los ahorros para liquidar totalmente la deuda de $811. El restante de los ahorros ($1,308 – $525 = $783) los utilizo para abonar a la deuda de la tarjeta 3, asi que en marzo, la deuda de la tarjeta 2 fue liquidada y la tarjeta 3 recibió, el pago mínimo de $556 mas el restante de los ahorros $783 para dejar una deuda de $3,550; este dato lo puedes ver en la tabla de pasivos en el mes de febrero.

liquidacion deuda 1

 

Paso #4 Repite la acción #3 hasta cubrir todos los pasivos

Sigue pagando el mínimo de cada deuda; no olvides hacerlo mes y sin retardos, porque los bancos son muy estrictos con las fechas y cualquier retardo te puede costar dinero.

Fíjate como en el caso de Andrés ya en el mes de octubre ha logrado eliminar todas sus deudas, es decir, él pago $58,000 de pasivos recibiendo los mismos ingresos cada mes con solo cambiar los hábitos de sus finanzas personales.

egresos anuales

Paso a paso…

Abril: En abril, Andrés repitió el proceso, y pago el mínimo en todas las deudas y (ya en abril, solo tenia la tarjeta 3 y la deuda del auto); A la deuda de la tarjeta 3 le abono el mínimo de $556 más lo ahorrado de $1,594 (nota como el ahorro aumenta en este mes debido a que la tarjeta 2 no necesita más pagos) total $2,150.Lla deuda de la tarjeta 3 en abril quedo de $1,400 ($3,550 – $2,150 = $1,400); este dato lo puedes ver en la tabla de pasivos en el mes de abril.

Mayo: mayo es el mes en que se liquida la deuda de la tarjeta 3 siguiendo el mismo mecanismo y el mes en el que inicia el pago más rápido de la deuda del auto.

Junio: nota como en junio, el ahorro incrementa nuevamente debido a que la tarjeta 3 ha sido liquidada, el ahorro en junio es de $2,150. De junio a septiembre el mecanismo no cambia.

Octubre: octubre es un mes importante porque suceden dos cosas, se termina de pagar la deuda del auto (el último de los pasivos) y se comienza a acumular activos 🙂 este mes es posible acumulas $4,000 ya en activos que en el caso de Andrés lo ahorro en un fondo de inversión que genera 5% al año (o 0.42% mensual) de intereses.

 tabla de activosingresos anuales

Paso # 5 Sigue así y no te desesperes

Una vez cubiertas “todas” las deudas, tienes ya la oportunidad de ahorrar!

Mantén la disciplina de tus gastos, y no te desesperes, recuerda que hacerte millonario es un proceso paso a paso, no sucede de la noche a la mañana – a menos que te ganes la lotería, claro! :D- mira como la situación de Andrés cambió dramáticamente en 8 meses y tan solo en 3 meses (octubre-diciembre) logro acumular ahorros por más de $15,000, ahorros que usara para abrir su primer tienda de artículos para mascotas por internet.

pasivos Vs activos

Si Andrés mantiene esa constancia para octubre del próximo año, tendrá $73,000 solo de ahorros ($58,000 + $15,000) suena bien, no es cierto?

Te gusó el articulo?
Únete a la lista y recibe semanalmente los tips y estrategias exclusivas para generar ingresos pasivos de negocios online y offline. Haz click en el botón verde!

Email this to someoneShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0

2 thoughts on “Como eliminar deudas en 5 pasos

  • April 20, 2016 at 11:18 pm
    Permalink

    Muchas veces lo que necesitamos para salir de deudas es una nueva vision

    Reply
    • June 4, 2016 at 9:03 pm
      Permalink

      Es cierto muchas veces una nueva visión basta. Pero hay que trabajar duro para lograr lo que queremos. NADA llega gratis y quien promete hacerte rico sin hacer nada ESTA MINTIENDO!
      Cheers!
      Erik

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge