Cómo crear una tienda virtual en 3 pasos!

1

como crear una tienda virtual

Ahora que estoy preparando mi próxima Aventura en el mundo del comercio electrónico, me di a la tarea de resumir como crear una tienda virtual (eCommerce). Así que en este artículo te muestro la metodología que aplique para iniciar con la venta de productos por internet y quiero compartir contigo.

Independientemente de cuanto quieras generar de ingresos extras al mes el comercio electrónico es una realidad hoy en día y tiene mucho auge en estados unidos por ejemplo donde todo, todo lo puedes encontrar en línea. Ganarte $100, o $1,000  extras al mes provenientes de un comercio electrónico es totalmente una realidad y es factible 100% sin una inversión muy grande.

Las ventas en línea están creciendo cada vez más, simplemente en el 2014 las ventas en internet incrementaron en un 15.7% comparadas con el año anterior mientras que las ventas offline crecieron solo un 4.4%.

Que significa esto? Te preguntaras, pero esto solo tiene una explicación, cada vez las personas estamos comprando productos en internet desde la casa en el PC o desde el teléfono celular en vez de ir a la tienda física.

Como crear una tienda virtual?

Empezar una tienda en internet puede sonar muy difícil o incluso imposible, pensamos que eso es solo para los que saben de computación o los especialistas en el sector pero ya no es así, esa es la idea que se tenía 10 años atrás cuando el acceso a la tecnología era para pocos y cuando no estaba tan difunda.

En este artículo te llevo paso a paso  para crear tu propia tienda online y comenzar a generar esos ingresos pasivos que necesitas si quieres ser millonario. Aquí te daré todas las herramientas que necesitarás para iniciar y lanzar tu tienda, lo único que necesitarás (te advierto) es las ganas, la decisión y la perseverancia para aprender nuevas cosas, lo demás es muy fácil.

Ok comenzamos…

Paso 1.  Que vender por internet para ganar dinero?

Elije tu Mercado y producto

Para algunos, este es el paso más difícil en el proceso. Escoger el producto y mercado correcto es una de los factores de los que depende el éxito de tu tienda online.

Pero con millones de productos en el mercado, como haces para escoger el producto adecuado para vender?

Aquí hay algunas de las coas que necesitas tomar en cuenta cuando estés en este proceso.

 Pasión

Que tan interesado estas en esta industria? Quiero empezar resaltando este factor que muchas veces no se tiene en cuenta para nada sin embargo es uno de los elementos más importantes para tener éxito en tu tienda por internet. Iniciar y hacer crecer un negocio en internet normalmente viene con algunas dificultades que tienes que superar, asi que con pasión te será más fácil.

Una de las formas de encontrar un segmento de mercado o nicho por el que sientas una pasión, es pensar cuáles son tus hoobies? Que es lo que te gusta hacer? Con que te diviertes? Te gusta montar en bicicleta? Súper! Puedes iniciar una tienda en internet que venda accesorios para bicicleta.

El precio

Cuánto cuesta el producto? Si cuesta muy poco, será difícil obtener las ganancias que necesitas para generar esos ingresos pasivos. Si es muy alto (por lo general arriba de $1,000) los clientes querrán hablar con alguien al teléfono para sentirse más tranquilos antes de comprar. Esto te costaría más pues necesitarías contratar personal para recibir las llamadas y dar el soporte necesario, aunque claro, puede ser que valga la pena.

Muchos han encontrado que un precio en el rango de $100 y $200 es un precio con el que los clientes se sienten tranquilos de realizar compras en internet.

El Margen

Cuanto te queda en cada venta?  Muchos productos que se venden en internet tienen márgenes del 30-40% sin embargo esto depende mucho de la industria en la que te encuentras. Por ejemplo en la industria electrónica normalmente los márgenes son más bajos, mientras que por ejemplo los accesorios de celulares tienen márgenes del 200%.

Antes de decidir por un producto, es mejor que tengas este punto en consideración. Muchas veces esto significa contactar al fabricante directamente o hacerte distribuidor de alguna marca (más adelante afronto este tema con más detalle).

Disponibilidad local

Puedes comprar este producto localmente? Normalmente es más fácil vender un producto en internet cuando este producto no lo puedes encontrar en tiendas locales. Porque? Es muy fácil, si no encuentras el producto en las tiendas locales normalmente irás a buscarlo en internet así que estarás más dispuesto a comprarlo directamente en internet.

Por esta razón inicie con la tienda en internet de Arepas Colombianas en suiza, los colombianos no puede encontrar esto en el supermercado, pero lo pueden hacer directamente en mi tienda en internet.

Tamaño del paquete

proveedores

Que tan grande resultaría el paquete? Te puede parecer raro que esto sea un criterio para evaluar un producto pero tiene una razón. Costo! Entre más grande o pesado es el producto, más caro es enviarlo a su destinación.

Muchos clientes quieren un envío gratuito y si es muy caro será difícil que tú lo puedas afrontar sin reducir tu ganancia. Este factor puede hacer que el cliente se lo piense dos veces y terminen decidiendo no comprarlo. Tenlo en cuenta.

 

En resumen, encuentra un producto o serie de productos en un nicho de Mercado en el que te guste, te diviertas y sientas pasión por el.

Toma en cuenta el precio, el margen, la disponibilidad local, los costos de envió para elegir el o los productos

 

Paso 2 Encuentra un buen proveedor

Ahora que ya identificaste el nicho de Mercado y el producto que quieres vender, es hora de encontrar un buen proveedor. Hay algunos métodos para encontrar proveedores de forma rápida.

 

Google Shopping

Google Shopping es una Buena y ponderosa herramienta para encontrar productos, revendedores en internet y offline, así como productores.

Por ejemplo si planeas vender artículos para mascotas, digamos que te interesa vender collares para perros ingresas a google shopping y das buscar verás que aparecen muchos productos,

google-shopping-pet-gadg

da click en el producto que te interese para ver los detalles donde ya puedes ver rápidamente si hay competencia

como crear resellers

Ingresando al producto encontraras los detalles de tu futura competencia y sobre que precios estarás compitiendo.

google shopping competitors

Si sigues hacia abajo en la página encontrarás los detalles del fabricante de este producto

google shopping manufacturers

Ya tienes el nombre del fabricante, ahora búscalo en google y encuentra sus datos y otros productos que maneja y que podrían ser de tu interés.

 

Google Shopping es muy Buena para identificar competidores y fabricantes asi como para hacer un analisis de precious de Mercado en forma fácil y rápida.

Sin embargo hay un factor importante esta herramienta la encuentro muy útil en el caso que te encuentres en Estados Unidos o en Europa, para países de Latinoamérica dado que google no esta tan detallado no me resultó tan práctica.

Directorios de empresas

Existen algunos directorios de empresas donde es muy fácil encontrar proveedores de productos. Algunos directorios son mejores que otros, aquí te dejo algunos de los que he utilizado y me han sido útiles.

Podría hacer una lista de ellos, pero sería difícil incluir todos los países asi que mejor te recomiendo que busques en google “directorio de empresas en ….”

Usando estas dos fuentes de información crea una lista de fabricantes con los datos de contacto (telefono, email pagina web).

Inicia a contactarlos para verificar que tipos de planes manejan para distribuidores o revendedores, nota bien que no todos los fabricantes van a querer trabajar con alguien que va apenas empezando, no te desanimes es normal.

Inicia con los fabricantes que son abiertos y están dispuestos a probar nuevos mercados, muchas veces son los pequeños fabricantes que están muy abiertos a estas posibilidades, aprovecha esta oportunidad y comienza con ellos, te ayudarán a crear una historia.

Muchos grandes fabricantes quieren saber con quién has trabajado antes y ese es el momento de mencionar los pequeños fabricantes con los que iniciarás.

Paso 3 Crea una tienda virtual

A este punto ya tienes el nicho de Mercado, escogiste los productos y encontraste los fabricantes, ahora qué? Es hora de construir tu tienda virtual.

En este momento te podrías estar preguntando, porque contactar fabricantes antes de tener un sitio web, cierto?

La razón es muy sencilla, es más difícil hacer que los fabricantes quieran trabajar contigo cuando el sitio web esta vacío y no hay productos para mostrar que convencerlos de trabajar contigo cuando les cuentas los planes que tienes para hacer la tienda en internet. De cualquier manera es una buena práctica y muy importante tener un sitio web con al menos la página de “próxima apertura” al menos tienes un sitio donde enviar a tus fabricantes y comenzar a promocionar entre tus conocidos.

Es muy importante tener un sitio web con al menos la página de “próxima apertura”…

Escoge una plataforma de eCommerce

La plataforma de eCommerce se encarga de manejar todos los aspectos técnicos te ofrece una tienda en línea que puedes configurar a tu gusto y adaptarla a tu segmento de mercado, también se encarga de todos los pagos vía tarjeta de débito, crédito, Paypal u otros métodos de pago.

Actualmente existen docenas de plataformas que te ofrecen estos servicios. Los servicios básicos de montar la tienda y comenzar a vender en línea te las ofrecen todos. Las diferentes plataformas se diferencian en las herramientas que te proporcionan a ti como dueño de la tienda, algunos te ofrecen marketing vía email o cupones de regalo para publicar anuncios en Facebook o Google.

Yo te recomiendo que para empezar escojas una de estas plataformas para iniciar y tener una tienda en internet funcionando. Evaluar todas y cada una de las opciones te tomaría mucho tiempo y dinero y al inicio lo que necesitas es salir a vender lo antes posible.

En pasado he trabajado con dos de las plataformas de eCommerce más grandes que te ofrecen la tienda, métodos de pago y diferentes diseños ya hechos solo para llenarlo con tus productos y darle tu dominio. Aquí te hago un resumen de las dos:

Hostpapa eCommerce

Hostpapa es una de mis plataformas favoritas cuando se trata de crear un blog eCommerce o simplemente una página web porque es una plataforma en español que ofrece muchos de los servicios que ofrecen los grandes de estados unidos y un buen precio.

hostpapa ecommerce

Hostpapa ofrece el hosting de la tienda, varios diseños para escoger el que mejor va con los productos para tu nicho de mercado y te regala el dominio para que sea más profesional por ejemplo www.tutienda.com

Aquí algunos ejemplos de páginas web

hostpapa ejemplos de paginas web

Wix eCommerce

Wix es otra de mis plataformas favoritas cuando se trata de variedad de diseños de tiendas de eCommerce porque ofrecen muchísimas y muy profesionales. Como Hostpapa ofrecen el hospedaje, el diseño de la tienda a escoger los métodos de pago y el dominio la única desventaja es que maneja todo en inglés, pero si esto no es un problema para ti, te la recomiendo.

wix ecommerce ejemplo

Wix tiene una ventaja muy importante, te puedes registrar y crear tu tienda en internet de forma gratuita mientras la diseñas, agregas los productos descripciones y todos los detalles, esta tienda gratuita tiene un dominio wix.tutienda.com que no habla de mucha seriedad pero no importa al inicio cuando apenas estas construyéndola.

Cuando estés listo para vender simplemente pasas a un plan de pago y obtienes tu dominio www.tutienda.com y te dan acceso a otras herramientas de manejo de la tienda y de los productos que manejas, para controlar el inventario, los clientes, hacer campañas de marketing y muchas cosas más.

 

Bonus final!

Tengo que señalarte que cada sitio web que realices, sea una tienda en internet, un Blog o simplemente una página personal debe tener un buen diseño, como expliqué en el artículo de “Gana dinero con un blog” las imágenes venden más que las palabras.

Lo mismo aplica para tu imagen, es decir tu logotipo, los colores que usarás y el carácter o símbolo que te distinguirá si así lo decides. Por eso te recomiendo que inviertas un poco de tiempo en diseñar las imágenes retocarlas darles la luz adecuada para que se vean profesionales. Si sabes un poco de Photoshop dedica tiempo a esto, si no, te recomiendo dos sitios en donde puedes obtener el mismo resultado a un bajo costo.

Diseño de logo

Como te mencioné el logo es una de las cosas más importantes cuando vas  a lanzar una marca, será el elemento con el que te distinguirás en tu nicho de mercado y con el que tus clientes te identificarán así que vale la pena el esfuerzo a crear algo profesional. Para estos casos yo utilizo 99Designs o 20 Dollar Logos en inglés o logofull en español

99Designs

Esta es una de mis páginas favoritas para diferentes diseños de logos, porque? Porque una vez que te metes a la página, describes el logo que quieres crear, les das tus ideas (si es que ya pensaste en algo) y 99Design lo mete a concursar con cientos de diseñadores, entonces te presentan muchos diseños diferentes de muchos diseñadores y tú solo escoges el que te guste más.

Esta estrategia la encuentro fabulosa cuando quiero una lluvia de ideas sobre los logotipos.

Logo Design pros

También en inglés Logo Designs pros es más económica que 99Designs y la uso cuando ya tengo una idea más clara del tipo de logotipo que necesito. Simplemente entro y envío mis especificaciones. En el lapso de 2 o 3 dias recibo las propuestas (normalmente 1 o 2) y puedo pedir cambio

Logofull

Logofull es como Logo Design Pros pero en español, asi que si el inglés no es tu fuerte, te recomiendo Logofull, normalmente responden muy rápido y al igual que Logo Design Pros te darán hasta 3 propuestas de tu logo y puedes responder a la propuesta para cambiarla dependiendo de tus ideas.

Totalmente recomendado!

 

Para terminar

Pero Bueno, y ahora? Ahora es el momento que tú pongas en práctica lo que te expliqué. En este artículo te he llevado en 3 pasos a construir tu tienda e internet usando las plataformas más exitosas para crear un eCommerce.

Recuerda, internet se está volviendo cada vez más simple, hoy en día la tecnología y las herramientas a tu alcance son más accesibles que nunca hoy es el momento de empezar!

Crear una tienda en internet para generar ingresos pasivos y aumentar tu flujo de efectivo es una estrategia que funciona!

Hay mucho que hacer lo importante es empezar!

Cheers!

Te gusó el articulo?
Únete a la lista y recibe semanalmente los tips y estrategias exclusivas para generar ingresos pasivos de negocios online y offline. Haz click en el botón verde!

Email this to someoneShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook16

One thought on “Cómo crear una tienda virtual en 3 pasos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge