Como ser millonario: Paso 3

paso 3 para ser millonario

Este es el último artículo de la serie de 3 pasos que seguí para lograr mis objetivos financieros. Lo considero muy importante porque es lo que te permitirá ver tu crecimiento, donde estas estas fallando, sin más preámbulo, aquí tienes el último de los pasos.

Como ser millonario Paso 3: Pon tu plan en práctica y crea una estrategia de control.

 

Ya has llegado hasta este punto, felicidades!

Bueno, parece que vas en serio con tu plan para como ser millonario, y me alegro!

Significa que has puesto en practica los primeros pasos, si aún no has iniciado, que estas esperando? yo no lo podré hacer por ti. 🙂

En este momento ya conoces tu situación actual y tienes un presupuesto que estas siguiendo – espero 😀 – estas trabajando en eliminar las deudas que te hacen daño o ya has terminado con ellas, y estas ahorrando para hacer el próximo paso; Invertir!

Diseña una estrategia de control

Este último paso es el que te ayudará a definir como harás para controlar tus finanzas y como vas a dar seguimiento a:

  1. El control de tus ingresos y egresos
  2. El avance de la liquidación de deudas
  3. El progreso de tus ahorros
  4. El desempeño de tus inversiones

Puede parecerte una cosa extraña que necesites darle seguimiento a estas cosas, pero te aseguro que es una de las cosas más importantes, no cometas el error que yo cometí al inicio de no implementar un mecanismo constante de control.

Hasta la fecha yo utilizo Excel para mantener un archivo centralizado de todas mis finanzas porque me parece muy cómodo para realizar cálculos y proyecciones de inversiones, pero tú puedes utilizar cualquier programa que te parezca conveniente (revisa la lista de programas que propongo para las diferentes análisis de inversión).

 

Ahora, como iniciar?

En un documento de trabajo de Excel puedes llevar todas tus finanzas, desde ingresos y egresos, activos y pasivos, tu presupuesto, el desempeño de cada uno de tus activos y un resumen de cuanto ingreso pasivo estas recibiendo mes con mes, así como tus objetivos y cuando es el momento correcto para iniciar a explorar nuevos negocios rentables, ya sea por internet que en la vida “offline”.

Como hacer este plan de control?

Puedes descargar el caso de Andrés, en el que veras lo el ultimo estado de sus finanzas y como cambió su vida desde que es consiente del control sobre el dinero y más que todo desde que se fijó el objetivo de hacerse millonario.

Paso a paso…

Ya tienes un documento en Excel con tus pasivos, activos, ingresos, egreso y tienes un presupuesto diseñado, este es un muy buen punto de inicio!

Ahora tienes que organizar un documento que “te lleve las cuentas” del mes y donde puedas ver lo que has presupuestado con lo que realmente has gastado y hacer ajustes mes con mes es la clave. Yo prefiero hacer una revisión semanal de los gastos y hacer un cierre del presupuesto cada mes.

presupuesto y control

La serie de tablas que te muestro en la imagen, es el presupuesto y control de presupuesto de Andrés; la primera es el presupuesto que le diseñe dentro de su plan y donde están escritos los objetivos de egresos mensuales, la segunda tabla son los egresos reales, de modo que cada mes, Andrés escribe los gastos reales que tuvo para que en la tercer tabla le indique cuanto se está desviando de los objetivos establecidos.

Si eres constante y disciplinado en controlar tu presupuesto, la última tabla tendrá que estar siempre en ceros o en positivo si gastas menos de lo presupuestado!

Para cada una de las inversiones que realizas puedes diseñar una hoja de Excel que te mantenga monitoreado la productividad de la inversión, para ver exactamente como diseñar esta tabla es mejor que leas los artículos que he publicado sobre las inversiones específicas.

 El plan de control es importante, pero los habitos lo son más!

Habito #1 Mantén tus gastos bajo control

manten tus gastos bajo control

Mantener tus gastos bajo control es la base para crear más dinero; esto no quiere decir que no vas a gastar – porque gastar es importante- lo que quiero decir con esto es que te mantengas apegado a tu presupuesto y evites gastos impulsivos que lo único que hacen es perjudicar tu crecimiento financiero, recuerda, cada peso/dólar/euro que gastas es un peso/dólar/euro que no ahorras y no puedes invertir para hacer más dinero.

Asi que decide como llevaras control de los gastos, puede ser que cada vez que gastes algo lo anotes en tu teléfono, o que mantengas los recibos durante todo el día y por la noche dediques 10 minutos a anotarlos.

Esta es una de las actividades que más disciplina necesitan, es muy fácil olvidarse de los gastos que realizas y si no tienes control de esto es muy fácil salirte de tu presupuesto; para esto yo hago uso de algunos Apps que me ha ayudado a mantener todo bajo control y llevar un presupuesto más constante.

Habito #2 Establece un periodo de control

Existen inversiones que necesitan menos control que otras, por ejemplo si tienes una parte de tus activos en un fondo de inversión de bajo riesgo, los intereses de este tipo de fondo son muy estables y no necesitas estar comprando y vendiendo. Así que decide un periodo de tiempo de control para cada inversión.

Por ejemplo, uno de mis activos es una casa, la casa genera solamente la renta del inquilino que la habita, y la plusvalía que la casa obtiene con el pasar del tiempo, en cambio, la misma casa consume también dinero porque necesita manutención, pago de uso de suelo etc. Necesito tener bajo control este activo para evitar que se convierta en un pasivo. Así que en el documento de control de Excel tengo una hoja donde llevo todos los ingresos/egresos de esta propiedad y lo actualizo cada mes ya que cada mes yo se cuales costos genero dicho activo; En resumen, el periodo de control para esta inversión es mensual.

Por otro lado, tengo una parte de mis activos invertidos en una acción de la bolsa de valores que sigo personalmente, éstas acciones las monitoreo día a día (no hago trading intra-dia).

Cuando inicie esta inversión me fije un objetivo de utilidad es decir un precio por acción al cual iba a vender y me daría el rendimiento que estaba buscando, de este modo controlo todos los días para saber cuando vender; En resumen, esta el periodo de control para esta inversión es diario.

Haz esto con cada uno de los activos que tienes en tu documento de Excel, claramente iniciaras con uno solo, pero es importante que te acostumbres a llevar una rutina de control porque más adelante la cantidad de activos crecerá; ya lo veras!

lograras tu plan financiero

Para finalizar este articulo y siendo el último de los pasos que esquematice en manera simple para poder llegar a ser millonario, quiero hacer un resumen de modo de concretizar lo que tienes que realizar para iniciarte en esta aventura que si te empeñas lograras!

  • En el primer paso te hablo de analizar tu situación actual, tienes que saber dónde estás para saber cómo avanzar.
  • En el segundo paso te enseño como como preparar un plan completo, desde cómo salir de deudas hasta como planear tus inversiones.
  • En este último tercer paso te muestro porque es importante tener un método de control y una constancia en el monitoreo de tus inversiones y de tu vida financiera.

Estos son los pasos que yo sigo todos los días para continuar incrementando mis ingresos pasivos y continuar acumulando riqueza.

A lo largo de los artículos que escribo en mi blog, aprenderás las estrategias que estoy implementando y los instrumentos de generación de dinero que estoy usando, cuales me han funcionado y cuáles no.

Veras que todo esto te será útil, siéntete libre de enviarme un email si tienes dudas especificas o deja tus comentarios en el blog.

Cheers!

 

Email this to someoneShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0

Artículo más reciente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge