Como ser millonario: Paso 2

paso 2 para ser millonario

Este es la segunda parte de 3 sobre los pasos que seguí yo mismo para lograr mis objetivos financieros lee atentamente cuanto escrito he intentado detallar paso a paso lo que necesitarás hacer; Ok aquí vamos…

Como ser millonario Paso 2: Diseña un plan financiero y ponte objetivos

Ya tienes analizada la tu situación actual y sabes perfectamente a cuánto ascienden tus pasivos y tus activos, ahora la pregunta es, cuál de las dos cifras es mayor? la de los pasivos? o los activos?

Si tus pasivos superan tus activos como en el caso de Andrés, y tus ingresos no te alcanzan para ahorrar amigo mío, estas en una situación en desventaja, pero no quiere decir que es irremediable.

Si por ejemplo tienes un número de tarjetas de crédito las cuales te están consumiendo por los intereses y no logras liquidarlas te sugiero que leas la estrategia para liquidar mis tarjetas de crédito que es una simple guía de cómo puedes lograr quitártelas de encima o sigue leyendo para que veas como implemente esta estrategia en el caso de Andrés.

En el caso de Andrés los pasivos eran mayores a los activos de hasta casi 20 veces, por lo que el plan financiero iniciará con diseñar una estrategia para salir de deudas y poder comenzar a acumular riqueza.

Si por el contrario tu estas ya de la parte en que tus activos superan tus pasivos, tu plan para como ser millonario cambia, pues ahora te puedes concentrar solo en definir una estrategia de inversión para lograr crear más dinero hasta volverte millonario.

“El plan se basa en eliminar pasivos y aumentar activos”

 Como crear mi plan y estrategia financiera?

Ya llegaste hasta este punto, ahora es más fácil, ya conoces tu situación en detalle y sabes la gravedad de tu condición actual; ahora, manos a la obra;

Iniciare asumiendo el caso peor – que es la condición de Andrés- donde los egresos, si no son bien cuidados, superan a los ingresos y los pasivos son más altos que los activos, esta es la situación más desfavorable ya que antes de crecer necesitas eliminar los pasivos que te están consumiendo dinero; dinero que podrías estar usando para hacer más dinero.

Recuerda;

El objetivo es producir activos online y offline que te generen ingresos sin la necesidad de tu presencia física.

Intentare resumir en una serie de pasos lo que necesitarás hacer para llegar al punto de comenzar a generar ingresos provenientes de tus activos y no solo del resultado de tu tiempo invertido en un empleo o un negocio.

  1. Reduce tus gastos (crea un presupuesto).
  2. Liquida tus deudas.
  3. Comienza a ahorrar.
  4. Define objetivos.
  5. Invierte tus ahorros.
  6. Haz un plan de control

 Paso a paso…

1. Reduce tus gastos

La primera regla de oro es no gastar lo que no ganas, es decir, no dejes nunca que te suceda lo de Andrés y que tus egresos nunca superen tus ingresos. Para lograr esto, revisa la columna de egresos de tu análisis de la situación actual y verifica cuales de estos gastos puedes reducir, por ejemplo, si lavabas el auto cada semana, intenta hacerlo cada dos o tres, de modo que ese egreso se convierte en ahorro para poder pagar y liquidar deudas.

“No gastes lo que no ganas”

Prepara un presupuesto, si no sabes cómo, revisa el articulo que escribí sobre “Como hacer un presupuesto en 3 pasos“, donde te explico de qué forma puedes lograr controlar mejor tus gastos y reservar el dinero para poder salir de deudas.

En el caso de Andrés le pedí que redujera sus gastos de diversión y que llevara comida desde su casa al trabajo para evitar salir a comer a restaurantes y ahorrar dinero; siguiendo estas dos acciones Andrés logra ahorrar arriba de $1,000 cada mes. Los otros gastos (egresos) que tiene, no pueden ser interrumpidos pero le pedí que evitara a toda costa utilizar las tarjetas de crédito y que siguiera el presupuesto que ves a continuación.

presupuesto

2. Como salir de deudas? Liquídalas!

Hay deudas que pueden llevarte a la ruina, si tú sigues un presupuesto, como mencione anteriormente muy difícilmente acumularas deudas, pero si ya las tienes, la pregunta es como salir de deudas?

Observando tu situación actual, haz una copia de la hoja de ingresos y egresos y actualízala con los nuevos valores que derivan del presupuesto que hiciste, es decir:

deja una columna “egresos actuales” y crea una columna “Egresos presupuestados” como el ejemplo anterior, el renglón de “lavado de auto” en la columna “egresos actuales” es de $60 (lavado 3 veces al mes) mientras que en la columna “Egresos presupuestados” veras solo $20 (una vez al mes) has ahorrado $40,

el valor final de egresos disminuye, esto significa que te quedas con más y así tienes más dinero para  asignarlo a otras cosas, en este caso a pagar tus deudas.

Concretamente, el presupuesto de Andrés muestra el ahorro que deriva de la reducción de gastos “innecesarios”.

Para entender mejor como Andrés liquido sus deudas, fíjate en el plan que realice para el; su plan tomaba acción inmediata el inicio del año de Enero a Diciembre, donde Enero era el primer mes en el que Andrés implementaría su presupuesto.

La siguiente tabla te muestra que los ingresos de Andrés durante todo el año se mantuvieron constantes (no ganó más y no generó ingresos por otros medios).

El plan para liquidar las deudas de Andrés lo basé en estos 4 puntos:

  1. Realizar su presupuesto y reducir el gasto en diversión y comidas en restaurantes para asignar eso al ahorro.
  2. Cancelar la tarjeta 1 con los ahorros que están en el fondo de inversión (el fondo de inversión le da ganancias de solo el 5% anual, mientras que la tarjeta 1 le cuesta mucho más que eso en intereses)
  3. Reasignar los 250 del pago de tarjeta 1; así como la cantidad ahorrada, gracias al presupuesto, para pagar la tarjeta 2 (pagar más que el mínimo)
  4. Continuar a pagar los mínimos de las otras deudas hasta liquidar la tarjeta 2 y repetir el proceso para todas las deudas.

La siguiente tabla te muestra el mecanismo que implementa esta estrategia. Puedes ver como a partir del mes de Octubre, Andrés elimino $58,000 de pasivos y generó los primeros activos sin necesidad de hacer nada del otro mundo, solamente siendo disciplinado y teniendo bajo control sus gastos.

 

tabla de pasivos

Si quieres profundizar la explicación de esta estrategia y ver como se hace paso a paso te recomiendo leer mi articulo “Como liquidar mis deudas

3. Comienza a ahorrar

Ahorrar es importante, si no estás acostumbrado a hacerlo, tienes que desarrollar este habito ya que es un punto muy importante para comenzar a acumular riqueza y ser millonario.

Ahorrar es solo el inicio, ya que para invertir y hacer que el dinero produzca más dinero necesitaras un capital. Si tú ya liquidaste tus pasivos y preparaste un presupuesto, significa que tus activos son mayores y ahora te permiten asignar una parte al ahorro; recuerda mantener siempre bajos gastos y aumentar la cantidad de dinero que asignas al ahorro.

Una vez que tienes dinero para ahorrar, debes saber y decidir donde ahorrarlo, si lo dejas debajo del colchón recuerda que “el dinero pierde valor a causa de la inflación” así que necesitas saber en dónde vas a mantener esos ahorros para que no pierdan valor y generen más dinero, verifica cuales son los bancos que dan más intereses y las cuentas de ahorro donde ganas más.

Busca en este blog mis artículos sobre las mejores cuentas de banco y porque me deshice de las 4 cuentas que tenía con bancos diferentes.

4. Define objetivos y elije un negocio rentable

Una vez que decidiste en tu presupuesto la cantidad de dinero para ahorrar, es momento también de definir objetivos, es decir, en este momento tú acumularas ahorros que estarán en una cuenta de banco o en algún fondo de inversión esperando a acumular suficiente para hacer el próximo paso.

En este momento el dinero que estas acumulando en estas cuentas te están generando un ingreso pasivo ya que el dinero produce más dinero sin necesidad de tu presencia física y sin que tú muevas un dedo (esto es el interés que te paga), claramente este es un paso intermedio porque el % de ganancia que obtienes no es muy significativo al menos no, si lo que quieres es ser millonario.

En el caso de Andrés el dinero que comenzó a acumular como activos a partir de octubre, comenzó también a generarle intereses, es decir, su dinero comenzó a producirle más dinero.

Los objetivos que tienes que fijar es cuánto de esos ahorros necesitas para crear un negocio online u offline que te genere ingresos pasivos más elevados. Revisa mis artículos sobre los diferentes negocios rentables que analicé, cuales he probado y que resultados me han dado.

Define también que porcentaje de estos ahorros estas dispuesto a arriesgar en negocios mas rentables, recuerda que a mayor ganancia hay más riesgo.

Por ejemplo si el dinero que ahorras es dedicado 100% a inversiones, decide qué tipo de riesgo puedes correr con ese dinero.

Podrías decir por ejemplo que 50% de lo que has ahorrado lo puedes dedicar a inversiones de alto riesgo donde las ganancias son considerablemente mayores pero el riesgo de perder también es considerablemente mayor y el otro 50% del ahorro lo dedicas a inversiones de bajo riesgo esperando un rendimiento menor.

Si en cambio quieres ser más agresivo y puedes correr más riesgo puedes decidir invertir 100% en inversiones de riesgo, claramente sabiendo que puedes perder.

En lo personal yo prefiero esta segunda opción, claramente antes de invertir estudio el instrumento, o la acción o el negocio al que voy a entrar y entonces invierto una fuerte cantidad, existe siempre el riesgo, pero estudiar la inversión me permite reducir los factores desconocidos y aumentar mi posibilidad de ganar más dinero.

En el caso específico de Andrés y después que liquidamos las deudas, Andrés decidió mantener sus egresos bajos mensualmente hasta alcanzar $15,000 que es lo que necesitaría para iniciar un pequeño negocio rentable en internet; de este modo, y viendo el progreso de sus activos, Andrés iniciará una tienda de artículos para mascotas en internet y continuaría ahorrando cada mes para el próximo objetivo.

pasivos Vs activos

5. Invierte tus ahorros

Ya acumulaste una cantidad de ahorros que te permite dar un paso más grande y comenzar a invertir en otros instrumentos o negocios rentables que te permitirán ganar más dinero, existen diferentes instrumentos de inversión con diferentes riesgos, recuerda que a más riesgo mayor posibilidad de ganar más.

Como te menciono, hay una gran variedad de instrumentos de inversión, muchos de los cuales ya los he analizado y he tenido experiencias tanto buenas como malas quiero decir que he ganado dinero pero en algunas he perdido también.

Mi consejo es que cualquier inversión que quieras hacer la estudies, preguntes, la analices y te sientas confiado que sabes suficiente para conocer todos los riesgos.

Conoce qué son los fondos de inversión y cual tipo de fondo de inversión se adapta más al tipo de riesgo que quieres tomar también revisa cuales son los fondos de inversión que mejor se han desempeñado y cuales fondos pagan más.

Si lo que prefieres es invertir en un negocio rentable, revisa la lista de negocios rentables que propongo y los pasos que necesitas para hacer realidad tu propio negocio.

Negocios online, revisa mi artículo sobre qué pasos seguí para montar mi negocio en internet que hoy me genera ingresos pasivos.

objetivos de inversion

Como en el caso de Andrés y después de iniciar su negocio de artículos para mascotas en internet, decidió que su próximo objetivo era invertir en la bolsa de valores así que escogió una acción en particular y la está estudiando por un tiempo hasta sentirse confiado y comenzar a comprar acciones.

Casi para terminar quiero decirte que este segundo paso para como ser millonario es demasiado importante, es donde definirás cual es la estrategia que quieres seguir y adoptar intenta aprender al máximo los instrumentos y tipos de inversión antes de embarcarte en un negocio que te pueda traer ratos amargos.

En el próximo y último paso de esta serie te enseño como diseñar un plan de monitoreo constante para mantener bajo control tus inversiones y saber cuándo es el momento correcto de fijar nuevos objetivos.

Déjame tus comentarios o envíame tu estrategia así podemos comentarla y ayudarte a mejorar tus finanzas personales.

 

Cheers!

Email this to someoneShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook2

Artículo más reciente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge